Un olivo para considerarse milenario debe tener de más de 3.50 metros de diámetro a 1,30 metros del suelo, algunos de ellos llegando incluso alcanzar las cifras de 8 y 10 metros de diámetro. Todos los olivos milenarios son de la variedad Farga y están certificados por LA MARCA DE GARANTIA como tales.
Las aceitunas son recogidas por las mañanas en un proceso de recolección minucioso que se realiza rama a rama, utilizando redes para impedir el contacto de la aceituna con el suelo y así evitar la más mínima contaminación. Son árboles tan grandes que no se pueden recolectar con grandes maquinarias.
Cada día, una vez recogidas las aceitunas, son transportadas en cajas al molino para su molturación a baja temperatura. En pocos minutos obtenemos un aceite de la mejor calidad, de color dorado, con un sabor equilibrado entre picante y dulce, con un característico ligero sabor amargo y un aroma a hierba recién cortada y una astringencia muy baja.
Entre muchas de sus virtudes está la de ser beneficioso para la salud debido a su ácido oleico que controla el colesterol y su poder antioxidante que previene el envejecimiento.
Sólo en el norte de Castellón y sur de Tarragona quedan unos pocos olivos de más de mil años, y por este motivo disponemos de una serie muy limitada de botellas. Por todo ello este aceite se convierte en único en el mundo.
La variedad de olivo Farga, es una variedad muy localizada en el norte de Castellón y sur de Tarragona, las mas antigua de las variedades y por ello también disponemos de una extensa cantidad de árboles centenarios, entre los 200 a los 900 años, tratados de igual forma que los milenarios, pero sin llegar aún a esta categoría.
Al igual que nosotros hemos catalogado gracias a nuestros antepasados los olivos milenarios, estos algún día serán catalogados como tales por nuestros nietos.
El 70% de nuestros olivos son centenarios de las variedades Farga, Aragonesa, Nana, Regues y Llumeta. Combinando estas variedades en su punto exacto de maduración y mezclando la cantidad adecuada de cada una de ellas, conseguimos un aceite virgen extra excepcional. Sólo podemos llegar a esta alta calidad, tratando el fruto con la naturalidad de nuestros antepasados y exprimiendo su zumo en el molino a baja temperatura, sin prisas dando a cada paso su importancia.
Sólo probándolo se puede diferenciar su sabor, textura y aroma diferente a los aceites comunes.
Para los más fuertes o valientes, hemos creado los aceites especiados con cayena y pimienta, así en el interior de la botella la cayena al igual que la pimienta, unen sus jugos con el aceite, aportándole el toque de fuego y fuerza para aderezar los platos que más nos gusten como las pizzas, espaguetis, etc…
Para los más saludables, aceite con romero, albahaca, ajo y orégano, tres aceites con el sabor del campo y el monte, aceites para tomar a cuchara, por las mañanas, con las propiedades de un aceite virgen extra unidas a las que por si aportan estas especies naturales, estos aceites sin duda no son tan espectaculares como los anteriores, pero son realmente los que más nos beneficiaran en nuestra salud.
En definitiva cinco magníficos aceites que después de un tiempo de prueba hemos conseguido sacar al mercado y que esperemos que os gusten y recordad que podéis adquirirlos en nuestra web uniendo diferentes botellas en una sola caja.