Un futuro incierto para los olivos centenarios y milenarios.

Un futuro incierto para los olivos centenarios y milenarios.

Vamos bien, dos escritos en un mes, esto significa que tengo unas horas libres para escribir dos o tres entradas en el bloc y ir poniéndolas luego cada 15 días.

Este año hemos sumado en 5 olivos milenarios mas, nuestra lista de olivos recuperados, como comente en el escrito anterior ya no es un tema económico, lo hago porque me gusta y no quiero que desaparezcan, pero la pregunta es la siguiente: Dentro de 15 años o el día que yo no podre seguir, alguien se arriesgara a trabajar los 180 olivos milenarios que tengo?

Creo que en nuestra zona, de minifundios de media hectárea a 2 hectáreas por parcela, en unos pocos años, 10 máximo, no sera rentable trabajar los olivos.

El motivo es muy fácil, cada día hay mas plantaciones intensivas, de cientos de hectáreas en España, Marruecos, Túnez, Italia, incluso China , una vez estas plantaciones estén a pleno rendimiento, les sera tan económico el mantenimiento y posterior recogida de la aceituna, que vendiendo a precios bajos, sacaran mas beneficio que ahora.

Esto no tiene remedio y es así, cada vez los costes para ellos serán menores y para nosotros seguirán siendo los mismos, por lo tanto, llegara el día que el minifundio sea ruinoso y no merezca la pena trabajar en el.

Sinceramente no hay esperanza, estamos hablando de aceite de oliva, un producto que tiene la misma calidad recogido en intensivo, que recogido en nuestros campos, solo puedo ver una solución, quitar una parte de la PAC para grandes empresas con beneficios y plantaciones intensivas y otorgar esta quita, a los campos de minifundios.

La verdad, es que es muy complicado y el futuro no depara grandes expectativas para nuestra zona agrícola, así que aunque sea un escrito duro, posiblemente sea real en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *