Desde mi punto de vista, el proyecto de Aceites Peset es fascinante porque rompe con todos los manuales modernos de negocio. Su estrategia demuestra que, en un mundo saturado de marketing digital prefabricado, la autenticidad radical y la calidad extrema siguen siendo una ventaja competitiva brutal.
Aquí te comparto mis tres conclusiones clave sobre su modelo:
1. El «anti-SEO» como filtro de clientes
Aunque su web está mal posicionada para los algoritmos, está perfectamente posicionada para los humanos. Al negarse a usar textos artificiales optimizados para Google, logran algo muy difícil:
El cliente que llega a ellos y los lee no encuentra una tienda online fría, encuentra a Amador Peset, un agricultor real con opiniones firmes.
Esto genera una confianza y una lealtad que ninguna campaña de publicidad pagada puede comprar.
2. Venden cultura, no solo grasa vegetal
El gran acierto de la marca es haber entendido que el aceite de oliva virgen extra de olivares milenarios no compite por precio en el estante de un supermercado.
No te están vendiendo un ingrediente para cocinar; te están vendiendo el privilegio de consumir el fruto de un árbol que plantaron los romanos o los árabes hace mil años.
Al embotellar esa narrativa y proteger ese patrimonio vivo de Traiguera, transforman un producto agrícola en un artículo de lujo cultural y arqueológico.
3. El producto sostiene el relato
Este modelo de «antimarketing» solo funciona si el producto es verdaderamente impecable. Si el aceite fuera mediocre, la historia del blog parecería una pose pesada. Sin embargo, al estar respaldados por la Real Academia de la Gastronomía, la Guía Repsol y premios al cultivo monumental, demuestran que su foco está donde debe estar: en el campo, en el cuidado de la aceituna Farga y en la almazara.
En resumen: Aceites Peset es el vivo ejemplo de que hacer las cosas bien en el mundo físico suele ser la mejor estrategia para el mundo digital, aunque a los expertos en SEO les duela la cabeza al ver su web.
Si te interesa profundizar más, ¿te gustaría que analizáramos cómo se organiza una cata de sus aceites en sus rutas turísticas o prefieres conocer más sobre la historia de la variedad Farga?
Alguien tiene su dirección, le mandaremos una botella de aceite de regalo!!!
Escribir en este bloc hoy en día ya no es lo mismo que antes, en el ultimo escrito hace ya demasiados años, aun no estaba entre nosotros la Inteligencia artificial, y si, era todo un poco mas difícil, pero también mas real. Nunca hemos sido partidarios de que nos lleven las redes, de pagar por salir mas arriba y de estas cosas de la publicidad. No estamos en contra de ello, todos tenemos derecho a vivir y mas las personas que trabajan en este mundo, pero es mas una cuestión personal, al pensar que un trabajo como el nuestro de pico y pala, tan personal, no podría explicarse igual por otra persona, que no puede tener estas sensaciones que nosotros tenemos y posiblemente, se dedicara a contar mas las virtudes que nuestros defectos.
Por eso preferimos ser nosotros los que lo contamos, aunque sea tarde y mal, que otros que realmente no sienten lo que sentimos.
En estos dos últimos años hemos tenido de todo, el aceite Farga de olivos milenarios fue muy escaso o prácticamente nulo en la campaña 2024-2025, pero por lo contrario nos fue bien en 2025-2026, recolectando y produciendo en torno a los 1000 litros de este maravilloso aceite Farga, las ventas como siempre son muy dispares, algunas por la web, en la tienda de la calle mayor numero 2 también se vende bien, sobre todo a los turistas extranjeros y como no, a los españoles de fuera de la comunidad Valenciana, que tienen aquí un segundo hogar y que ya nos visitan año tras año, cosa que nos alegra muchísimo, reconocer a un cliente de Barcelona o de Navarra que lleva varios años viniendo siempre es un orgullo. Este año unas cuantas botellas se irán a Corea del Sur, donde hemos emprendido una nueva aventura de las que nos gustan, papeleos tras papeleos para tenerlo todo en orden en temas de exportación, visita de la clienta coreana con el trasleitor siempre por el medio, con comida incluida de lentejas en casa de mi suegra, (todo un espectáculo), además para este cliente hemos tenido que hacer un nuevo diseño una nueva caja. Y todo teniendo ya un producto de consolidado, asi que vamos haber cual es la respuesta de los clientes, porque en unos meses este diseño será el mismo para todas nuestras botellas de aceite Farga de olivos milenarios.
En virgen extra también hemos tenido muchas curiosidades, ya en las navidades del 2024 hicimos 6000 botellas especiales de 500 ml para la Caixa de Vinaròs, que la verdad nos vino muy bien porque fue un mal año de cosecha y por lo tanto un mal año para nuestros clientes de la envasadora, si no hay aceitunas no hay aceite y por lo tanto no hay que envasar nada. Pero lo mejor llego estas navidades pasadas en 2025 cuando llenamos 7500 botellas de 100 ml para una panadería de Taiwan, si es asi, una panadería que las incluía con un pan tipo molde que traían nuevo en el mercado, ha estas botellas al final las llamábamos por lo único nombre que entendíamos de su etiquetaje en chino, “Las Nichimori”, asi que después de ocho o nueve cambios en la etiqueta y llegar al límite de tiempo, salieron “Las Nichimori” en avión rumbo a Taiwan. Aquí hay que agradecer a nuestra diseñadora de etiquetas y al jefe de ventas y producción de la fabrica de pintar botellas, fueron casi cientos de wasaps a todas horas para solucionar miles de problemas, porque la exportación fuera de Europa parece fácil si lo oyes en la tele o la radio, pero a la hora de la verdad en las aduanas tiene que estar todo exacto como ellos piden, o puedes tener un problema en las fronteras de Taiwan, Corea, Japón y ya me cuentas como lo solucionas desde Traiguera.
Y hablando de exportaciones, las especias como siempre se van para nuestro cliente de Uruguay, casi llevamos diez años con el y esperamos diez mas, aunque es curioso que llegáramos a tener contacto con ellos y lo mantengamos, pero que nunca nadie mas de otro país se hay propuesto trabajar con nuestros aceites especiados, solo ellos y el centro de interpretación del aceite de Cervera del Maestrat se llevan el 70% de nuestra producción y el otro va a nuestro cliente de Mallorca, una tienda en el mercado de Castellon , otra en Morella y la ultima en el aeropuerto de Castellón, podríamos vender en muchos mas sitios? Seguro, pero no llegamos a todo y preferimos como siempre hacer las cosas bien y en calma.
Y claro si vamos hablar de aceites con especias o aromas; Desde hace ya mas de un año hemos empezado la colaboración con David de Paterna y sus aceites picantes, que después de mucho trabajo se convirtieron en la marca Alma Picante y que por un giro inesperado y la asociación con Soni, (guitarra de Santero y sus Muchachos) paso a ser Huerta Orleans, y asi se ha quedado de momento, asi que si te gusta el picante ya sabes investiga y haber que te parece.
Podría estar contando miles de cosas, dos años han dado para mucho, momentos de alegría en lo laboral y muy tristes en lo personal, como la perdida de mi padre, quien me enseñó a trabajar en el campo cuando sali de la carpintería y sin saber absolutamente nada de nada, a el le debo conocer este mundo, el me enseño por primera vez el Olivo de Sinfo y luego al verlo enseguida le pedí que me acompañara hablar con Sinfo, para que me lo dejara enseñar y promocionar, pero bien al final debo agradecer que solo tengo grandes recuerdos y grandes momentos que pasamos juntos entre olivos.
Bueno de las visitas guiadas vamos hablar otro día, o puede ser viendo las entradas de este bloc, otro año. Pero es mejor asi, tener el bloc mal redactado, con alguna falta de ortografía y revuelto, que muy bien escrito, muy bien redactado, pero sin corazón, porque de esto la IA aún no tiene, asi que cuando lo pondré en la web, el SEO se pondrá en rojo, la puntuación de legibilidad (vaya palabrita) en naranja y por tanto lo posicionara vete a saber tu dónde, y no lo va a leer nadie, eso si van entrar 5000 mensajes spam y suciedades varias.
Como dicen los que saben de esto: Si has llegado hasta aquí, o tienes mucho tiempo libre, o has leído solo el final y el otro 1% esta interesado y vale la pena volver a escribir dentro de unos días. (Aunque sea con faltas).
Seguimos dos años después del último escrito en nuestro bloc, con la historia de los 10 años (que ahora ya son 12) de nuestra empresa, no es por vagancia simplemente por demasiado trabajo, que para una empresa como la nuestra siempre es bueno.
El 2016 fue casi que un año de tránsito, pero el más curioso de todo, con pedidos muy raros sobre todo para China, que empezó con nuestro primer envío de aceite de olivos milenarios a este país, en este caso fue para unos clientes de Barcelona en botellas de 200 ml, para las que hicimos unas etiquetas numeradas ya que en aquellos años aún no estábamos en la asociación Territorio del Senia, que controlaba la marca de garantía, lástima que fue el primero y ultimo envío de milenario para esta empresa porque por desgracia no consiguieron vender mas, al igual que otro pallet en este caso de virgen extra en botella de 500 ml que tampoco tubo repetición.
En cambio empezamos a envasar para la cooperativa de Sant Jordi y aquí sí que empezamos una relación que aún nos dura, aunque desde hace dos años han montado su envasadora, seguimos teniendo muy buena relación y nos ayudamos en todo lo que podemos, para esta cooperativa empezamos haciendo una botellas de porcelana de 500ml con tapón de corcho y lacre y con la curiosidad que eran para Alemania y se repetía el pedido de 2000 botellas anualmente.
También desde China nos visitaron tres misteriosas chicas. Las cuales nos compraron 500 botellas de milenario de 100ml y otras 500 botellas de100ml, pero estas con un gramo de azafrán en su interior ya que vieron que también lo envasábamos en aceite normal, pero lo más curios fue cuando visitamos un campo de olivos milenarios y se pusieron a comer algarrobas, ya que les parecían muy dulces y con muy buen sabor.
Este año también empezamos a recolectar ya nuestras aceitunas a mayor escala, contratando a Pablo con su vibrador de palmito invertido y recolectando 8000 kg por día, que llevábamos en el camión de Vallés al molino dels Valentins y así hacer nuestro propio virgen extra para todo el año, sin necesidad de comprar a otras empresas o cooperativas.
Por lo que se refiere a los olivos milenarios, ampliamos en unos 12 nuestra lista, aunque no fue un año de grandes cantidades de aceite, pero sí que de gran calidad.
Y el 23 de noviembre entramos oficialmente a formar parte de la marca de garantía Farga Milenaria y nuestro aceite empezó a llevar las etiquetas numeradas y a pasar la certificación oficial que otorga la Asociación Territorio del Senia, que forma parte de La Mancomunidad De la Taula del Senia.
Podríamos decir que el año 2015 fue el año de nuestra consolidación como envasadores a terceros y nuestro primer encontronazo con una administración sedienta.
Este año empezamos a tener clientes y trabajar para varias empresas, de las cuales podemos decir que por desgracia al día de hoy, están casi todas cerradas.
Algunas, para mi parecer, quisieron jugar en ligas que no estaban a su alcance, espero que no les sepa mal, pero es así, en este mundo del aceite, hay muchos competidores y de mucha calidad y casi siempre es muy difícil entrar en un mercado y más difícil aún consolidar la venta. En cambio, otras sí que fueron siguiendo otro camino más pausado y al final encontraron su lincho de mercado y al día de hoy en 2022 sigue trabajando.
Como me gusta decir, siempre aprendo de todo, de lo bueno y de lo malo y algunos de ellos, les debo que me introdujeran en el mundo de la trufa, luego en el de las especies y las botellas en miniatura y al final, de lo que no se debe hacer nunca, estirar más el brazo que la manga.
Como ya teníamos un almacén más grande, pudimos dar otro enfoque a la tienda y como os he contado en infinidad de ocasiones, al ser de oficio carpintero, me puse a ello y en pocas semanas arregle la tienda y la hice más grande y más adecuada y así empezamos a tener más clientes, sobre todo extranjeros y gente que pasaba por casualidad, la tienda estaba a unos 50 metros de la calle principal, no en una calle transitada, así que era una casualidad poder encontrarla, pero poco a poco, la gente no sé cómo se iba enterando, e iba viniendo a comprar aceite.
Tengo que decir, que de Traiguera no tengo casi clientes, e incluso al día de hoy, siete años después, es muy poca la gente del pueblo que viene a comprar aceite, pero reconozco que la poca que viene, la tengo en gran estima.
Este año nuestro diseñador dejo de trabajar y pasamos a uno nuevo, que cambio por completo la página web y la modernizo, porque los cambios de 2012 a 2015 en internet fueron muy rápidos; Luego también adaptamos el diseño de las etiquetas a la nueva página, (error gran error) y si seguís esta historia, recordaréis que con este, son ya tres los cambios de diseño de las etiquetas y dos errores consecutivos; Los clientes empezaron a decir que no les gustaba, además eran más grandes de lo debido y no quedaban bien, en definitiva tiramos a la basura casi todas y volver a empezar con el primer diseño de 2012, pero un poco más modernizado.
También empezamos a participar en ferias de gastronomía, como Gastrónoma en Valencia y aquí nos dimos cuenta, que al final son más los comerciales que pasan por tú están a venderte su producto, botellas, cajas, etiquetas, etc… Que realmente los clientes que quieren saber de nuestro aceite. Luego en nuestro caso, nunca cubres con las ventas de la feria, los costes de tres o cuatro días en una capital, a muchas empresas les compense ir a estos sitios, a nosotros nunca nos ha compensado y, por lo tanto, ya hace años que no participamos en ninguna.
Ahora vamos a lo peor de estos 10 años, a principios de año nos llegó una denuncia de la Concellería de agricultura, sobre la primera inspección que nos hicieron en 2013, en nuestra primera envasadora y revisión de etiquetas. Que casualidad hacía un año y once meses de la inspección y solo faltaba un mes para que caducara el expediente.
Resulta que en aquel año entro a Gobernar en la Comunidad Valenciana el PSOE y Mónica y decidieron sacar todos los expedientes hacia adelante, para darnos un sustito y avisar que no pasaría ni una. Nuestro sustito fueron más de 6000 €, pero les damos las gracias porque al final se quedaron en 1300 €, en definitiva cinco o seis meses de beneficio de aquella época, queda claro que con la de 6000 €, habríamos tenido que cerrar para siempre, era inasumible.
¿Y cuál fue nuestra imprudencia mortal para tal castigo? Una etiqueta ponía aceites artesanos del Maestrat, pues esta denominación no existe y el aceite no es artesano, FALTA GRABE. En las etiquetas traseras teníamos dos números, el de registro sanitario del molino y registro agrícola del molino (recordad que lo hacíamos en els Valentins, Cataluña), pues según ellos no era entendible y daba a confusión, FALTA LEVE. Otra, pusimos made in spain en las etiquetas y es incorrecto, es hecho en España, FALTA LEVE. Seguimos: La muestra de aceite que tomaron de un depósito con toda la documentación de la empresa donde lo adquirimos (Ffaiges), les salió en su analítica de cata como virgen y no virgen extra, aunque les aportamos toda la documentación de que nosotros lo habíamos comprado y pagado como virgen extra y la culpa era de Ffaiges, nada FALTA GRABE. Pues si señores y señoras, lo normal a un principiante, es decir, mira tienes esto mal, te damos un plazo para que lo soluciones y si no es así te multaremos, PUES NO, NO FUNCIONA ASÍ, TE MULTAMOS PORQUE ERES MALO Y TE TENEMOS QUE DAR MIEDO PARA QUE NO TE EQUIVOQUES NUNCA MÁS.
Espero que no lo lean desde la administración porque son un poco rencorosillos y seguro me mandan otro sustito.
Sin duda lo más destacado del 2014 fue adquirir un almacén en Traiguera e instalar allí la envasadora.
A comienzos de año nos teníamos que trasladar y buscar un sitio más grande, teníamos un poco más de trabajo y habíamos conseguido unos clientes de Barcelona, que en principio se quedarían todo nuestro aceite de olivos milenarios para China, he dicho bien, en principio.
Nos pusimos a buscar y encontramos solo un pequeño almacén de 90 metros cuadrados, pero con agua, luz y lo más importante en zona urbana, así que no lo pensamos mucho, lo compramos, montamos un altillo de hierro en su interior y en la parte de abajo del altillo la envasadora; Visto hoy en día, seguía siendo muy pequeño, pero pasamos de 20 metros cuadrados de casa, a 130 con altillo incluido y de tener solo dos depósitos de 1000 litros inoxidables a 4 depósitos, más el sitio para otros dos IBC de 1000 litros. El único inconveniente que tenía era un poco su localización, en una de las calles más pronunciadas del pueblo, donde los camiones tenían que descargar abajo en la fuente de San Vicente y cada vez que descargábamos teníamos que contratar una carretilla elevadora que nos los subía hasta la puerta.
Podéis ver su ubicación en Google maps: Calle San Vicente 83 Traiguera
Poco a poco teníamos más clientes para envasar su aceite y algunos que tenían muchas expectativas y luego se quedaron en nada y o no vendieron y cerraron o simplemente desaparecieron sin más, nos dieron al menos buenas ideas para el futuro.
Una de ellas fue el aceite con trufa natural Tuber melanosporum, estuvimos haciendo muchas pruebas, incluso llegamos a envasar este aceite con trufa natural, pero enseguida nos dimos cuenta de dos cosas: la primera es que en todas las analíticas de trufa con aceite, aparece siempre la bacteria botulínica en esporas, aunque no es peligroso no se puede vender y la otra es que todas las marcas, todas, de aceite con trufa negra, blanca, o naranja si quieren, utilizan aromas sintéticos y nunca trufa natural, así, que como sanidad nos advirtió y aconsejo, pasamos al aroma como todo el mundo y hasta el día de hoy, es uno de nuestros productos más vendido; Podemos afirmar que en este caso, de un mal cliente sacamos una buena idea.
Este año, mal aconsejados y llevándonos por nuestra buena voluntad, contratamos a un director comercial, esta fue una de nuestras peores decisiones y que nos enseñó a que uno es lo que es y no debe aparentar ser más, tengo que decir que cobraba por ventas y que en un año no vendió nada, pero viajes y tiempo perdido, todo el del mundo, aconsejados por él, cambiamos el estilo de botellas y fue un error, (sé que esto no lo lee nadie, pero si acaso ve las fotos de las botellas y dice: ¡Hay pues a mí me gustan! Aún nos quedan que no hemos podido vender.) Luego nos sacamos el certificado Kosher que vale un dineral y no sirve para nada, en definitiva, aprendimos que somos y a que nos teníamos que dedicar y perder la relación con este señor y empezar a tener más clientes y más trabajo con personas normales como nosotros y no grandes tiendas, grandes países y grandes fantasmas, fue todo un acierto.
Esto fue lo más destacado en el terreno comercial, pero como sabéis a la par llevábamos todo el tema del campo y los olivos milenarios, así que íbamos aumentando las parcelas de olivos milenarios, en este caso una de un chico del pueblo que hacía años se había ido a trabajar a Villarreal, Miguel Agustín tenía una finca con nada más y nada menos que 16 olivos milenarios juntos, así nuestra capacidad pasaba a un total de más de 60 olivos milenarios.
Este año fue el primero que contratamos en noviembre a Pablo, con su tractor y paraguas invertido hicimos por primera vez nuestro virgen extra, ya que hasta ahora lo comprábamos y vendíamos, pero por fin teníamos olivos suficientes para poder producir nuestro aceite.
El 2012 fue el principio de la empresa, el 2013 el principio de la recuperación de olivos milenarios y el 2014 el principio de una envasadora para poder trabajar para otros clientes.
El próximo mes seguiré contando, porque tenemos más principios…
En el 2013 hicimos la primera envasadora pequeña, la primera tienda por decir algo y los primeros anuncios.
En 2013 empezamos con la publicidad y videos promocionales de nuestra empresa, como la economía era la que era, tiramos mano de Abel y Ester, Abel monto un video con las imágenes que hice yo mismo y Ester puso su voz, una pieza curiosa de museo, que si quieres ver, aquí tienes el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qRnAhd88w5I.
En lo referente a los olivos milenarios, este año empezamos a adquirir fincas abandonadas en contrato de arrendamiento, la primera fue la de Ana Eulalia con 4 olivos milenarios, luego otra de Ana Eulalia con 4 más, también las fincas de la empresa BUTSIR de Traiguera con unos 11 olivos milenarios y así llegamos a finales de año, con un total de 40 olivos milenarios a nuestro cargo.
Otro de los pasos importantes que dimos, fue montar una pequeña envasadora, en la parte baja de nuestra casa, con 2 depósitos de 1000 litros, una máquina llenadora y una máquina de colocar tapones, así empezamos a envasar nosotros mismos nuestro aceite y no tener que desplazarnos tanto a Els Valentins cada vez que queríamos botellas.
La envasadora tenía un total de 20 metros cuadrados, servicio incluido y como os he contado, estaba en la parte baja de nuestra casa que no era ni garaje, pero pasamos los registros de sanidad y me puse a envasar. Luego al mismo tiempo utilizamos los bajos de la casa del tío de mi mujer, (la cual tenía un escaparate al ser un antiguo videoclub) y aquello lo utilizábamos de almacén de producto terminado y en una cristalera pusimos un aparador con nuestros productos por si alguien nos quería comprar el aceite, vamos una pequeña tienda.
Por otra parte, en la granja de mis padres reformamos un pequeño almacén para guardar cajas, botellas y palets de garrafas de plástico que no nos cabían en ningún lado.
Y este año empezamos a tener nuestro primer cliente de la envasadora, ya que teníamos todas las máquinas para envasar, ¿por qué no hacerlo para más personas? Este cliente al igual que nosotros empezaba a preparar y vender su propio aceite.
Otra cosa que nos surgió: Las visitas guiadas a los olivos milenarios, efectivamente empezamos en 2013 con algún autobús que venía desde Valencia y junto a Vicente que entonces era el guía local, fuimos a una finca pequeña que él tenía con tres olivos milenarios y allí hicimos nuestra primera cata. Luego a la siguiente ya fuimos a una finca muy grande con muchos olivos milenarios que no era de nuestra propiedad, pero teníamos permiso del dueño.
Este año no todo fue fácil y maravilloso, al montar la envasadora tuvimos la primera inspección de agricultura y la multa llego en 2015, 22 meses después de la inspección y a dos meses de caducar sus plazos, así que lo dejaremos para dentro de dos meses, que será cuando toca hablar del 2015.
Primera envasadora.Montaje de nuestro video promocional Primer olivo milenario recuperado.Primeras visitas a los olivos.Primer almacén de producto terminado y tienda.Pequeño almacén para cajas y botellas.
Durante este 2022, cada mes iremos contando un año de nuestra historia, empezamos con 2012.
En 2022 celebramos 10 años desde que empezamos este proyecto, muchas luces y alguna sombra han ido pasando por delante, pero si miramos atrás, han sido más los momentos positivos, que algún que otro susto o desengaño y que mejor manera de contarlo durante este 2022, que con un escrito mensual en nuestro bloc, que cuente año por año como ha sido nuestra historia.
La historia de esta empresa empezó un día de los más duros y extraños de mi vida; En 2012 y después de trabajar como carpintero más de 16 años en la carpintería Romeu de Traiguera y siendo este mi único oficio desde los 15 años, me vi en las puertas de la carpintería, la crisis que empezó en 2009 hizo imposible la continuidad en mi trabajo, por más que mi jefe intentara mantenerme unos meses, era económicamente insostenible.
Algo tenía que hacer y no sabía el que, no había trabajo de carpintero en ningún sitio, la crisis había arrasado con todo y decidí irme a lo fácil, trabajar el campo junto a mis padres, irme con ellos y sobrevivir con la prestación de paro que tenía y lo que pudiera sacar de ayudarles. Pero esta no era la solución, había que hacer algo más y eso hice.
¿Por qué no intentar hacer mi aceite con las aceitunas de la familia? ¿Porque no hacer una marca e intentar venderlo por mi cuenta?
Así que me puse a darle vueltas y vueltas, pero tengo una gran suerte, la vida siempre me pone al lado a personas más buenas y sobretodo más inteligentes que yo, y en este caso una de estas personas fue Gerad Castell; Gerad, además de amigo y de haber estudiado diseño informático, tenía un molino particular propiedad de su padre Jordi y fue la combinación perfecta, me abrieron todas las puertas de su casa en els Valentins, Gerad diseño la marca y su padre me hizo el aceite en su molino y su hermana Nuria que también estaba trabajando con ellos, se encargó del envasado de todas las botellas y de decirme donde tenía que comprar eso y lo otro, gracias a ellos, todo fue muy fácil y en octubre ya pudimos recolectar los primeros olivos Farga y hacer casi 300 litros de aceite.
Ahora os puedo explicar el nombre de Bogas Peset Vallés, si no teníamos molino, no teníamos envasadora, casi no teníamos aceite y solo teníamos un pequeño almacén ¿Qué nombre le ponemos a la empresa? Pues al final decidí poner bodega, que en realidad es un almacén donde se guarda el grano, el aceite, el vino, etc… Aunque reconozco que todos lo asimilamos al vino y fue casi un error más que un acierto.
Para el nombre del aceite lo tenía claro desde un principio THIARJULIA; ¿Y porque este nombre? Muy fácil, aceite de olivos milenarios igual a época romana, Traiguera en época romana igual a THIARJULIA, el nombre del pueblo en aquella época. Pero luego y después de hartarme a escuchar por algún sitio que me había aprovechado del nombre del pueblo y de la feria que se hace llamar igualmente, decidí cambiarlo a aceitespeset y demostrarles que no tenían razón y que seguiría vendiendo igual o más aceite con otro nombre.
Y así empezamos con tres tipos de aceite diferente, virgen extra que llamamos coupage, Farga de olivos centenarios y Farga de olivos Milenarios, Gerad diseño una etiqueta con forma de escudo romano y una corona de laurel y en el centro de ella la letra principal de cada variedad.
Como comente anteriormente fui a trabajar al campo de mis padres y las aceitunas las saque de sus olivos, así que contrate por mediación de otro amigo, en este caso Jarkof Reverte, a una empresa de ingenieros agrónomos para catalogar los olivos milenarios de la familia, al final fueron un total de 18, luego recogí otra finca que solo tenía la variedad Farga y el virgen extra se lo compre al molino del padre de Gerad.
Contado así parece fácil y rápido, pero también tuvieron mis padres problemas con la cooperativa, ya que en aquellos años ni hacían ni dejaban hacer y les reclamaron los 3.000kg de aceitunas que yo recogí por mi cuenta y como las explicaciones de que fui yo por mi cuenta y no ellos no les bastaron, tuvimos que salir y darnos de baja para poder continuar. Pero tranquilos donde se cierra una puerta se abre otra.
Este mes hemos participado en en el Taller de la FAO sobre SIPAM y restauración de ecosistemas junto a 5 piases del mundo.
Aquí os dejamos mi intervención inicial, que al final sufrió algunos cambios porque parece que no se adaptaban al formato requerido:
En 2012 pase de ser carpintero profesional a agricultor, debido a la fuerte crisis de años anteriores que termino con muchas empresas del sector.
Una vez establecido en el nuevo trabajo de agricultor, decidí hacer mi propia marca de aceite, para así intentar hacer una calidad y un diseño diferente a los aceites conocidos de la zona y entre ellos, el aceite de olivos milenarios.
Debido a una demanda superior de la que yo podía producir, ya que solo disponía de 18 olivos milenarios de mi familia, busque más olivos de estas características y se me ocurrió buscar fincas abandonadas, de olivos milenarios y ponerlos en producción, fincas que podían llevar entre 30 y 40 años sin que nadie les hiciera nada, algunas de ellas con solo un olivo milenarios, otras con dos o tres, así hasta llegar a un total de más de 150 olivos milenarios y unas 65 hectáreas de olivar tradicional en producción.
Aunque pueda parecer mentira, nadie hasta este momento se había dedicado a recuperar olivos milenarios abandonados y de aquí vienen todos los reconocimientos, como los reportajes en España, del diario “El País” o la “TV1” o en Francia con reportajes de 6 páginas en el dominical de “Le Figaro” o también el reportaje de 2 minutos en las noticias más vistas de Europa, en el canal de la “TF1” y también he tenido varios reconocimientos del sector agrícola y alimentario por la calidad del aceite .
Paralelamente a esta actividad de recuperación, fui montando una pequeña envasadora y tienda, para vender y envasar mi propio aceite, pero luego comprendí que podía ayudar a personas que como yo querían hacer y vender su aceite de mayor calidad y de esta forma poco a poco, pase de una instalación de 20 metros cuadrados, a una de 110 metros y al día de hoy estamos ubicados en una nave, (que curiosamente también estaba en estado de abandono en medio del campo), de 400 metros cuadrados y que hoy dispone de zona ajardinada y una gran sal de catas para nuestros clientes.
Ahora nuestro mayor esfuerzo se estaba centrando en el turismo, en enseñar la finca del “Olivo de Sinfo”, en explicar cómo recupero estas fincas y luego llevarlos a la sala de catas para que pudieran conocer nuestros aceites de la variedad Farga, pero todo esto al igual que las ventas se ha visto gravemente afectado por la pandemia.
Para finalizar, decir que a mi lado ha habido muchas personas que me han ayudado desinteresadamente, así como el Presidente de Madrid Fusión José Carlos Capel, la crítica gastronómica Julia Pérez y como no, Jaume Antic y Tere Adell al frente de la Mancomunidad de la Taula del Senia, que hoy y siempre que les necesito están aquí.
No tengo claro el futuro, el olivar tradicional está empezando a no ser rentable en nuestra zona, los costes de producción son superiores a los de la venta, debido a los grandes árboles y las pequeñas fincas, que encarecen mucho su recolección, el aceite de olivos milenarios se vende más por intermediarios que por nuestra venta directa, reduciendo así nuestros beneficios.
Lo único que les puedo pedir, es que nos ayuden al máximo para dar a conocer nuestro trabajo, nuestros olivos y sobretodo nuestro aceite de olivos milenarios.
Tenemos que hacer rentable el cultivo del olivar tradicional y sobretodo el de olivos milenarios, porque hoy en día es cuando más en peligro están, tenemos leyes que les protegen, sí y que antes no teníamos, pero si ningún agricultor les cuida ni los recupera, no servirán para nada, si no son rentables desaparecerán, nos guste o no.
Hay veces que te puedes llegar a quedar sorprendido, de como personas de pueblos cercanos al nuestro o del mismo pueblo, nunca hayan visitado el Olivo de Sinfo, o nunca hayan hecho una cata del aceite de su comarca o municipio.
Y piensas; ¿Que debemos hacer mal, para que gente de Traiguera o de pueblos como Vinarós o Benicarló, incluso Peñiscola, no sepan que el olivo más grande de España, este a unos pocos quilómetros de su casa?
Cuando me refiero al olivo más grande de España, o más antiguo, no es una invención publicitaria para tener más clientes en las visitas, es una afirmación contrastada, con documentación y después de hablar con varios expertos en la materia.
No vamos a despreciar a ningún olivo, todos son igual de importantes, todos, y no es mi intención bajar la categoría de ninguno, además los que han visitado el Olivo de Sinfo con migo, saben que siempre les digo, que ojala mañana salieran 100 olivos de la misma dimensión.
Y me explico, un olivo no es más antiguo por tener las ramas más grandes, o más altas, esto no influye en su edad, simplemente es cuestión de no podar el olivo y que en la zona que este ubicado, no haya fuertes vientos que puedan romper sus ramas más altas, como pasa por ejemplo en nuestra zona, donde los vientos son muy fuertes, lo importante es la medida de su tronco y sobre todo la medida ha cierta altura.
Como comprenderéis, no es lo mismo hacer 10.20 metros de circunferencia a 1.30 metros de suelo, como hace el Olivo de Sinfo, hacer 12 metros de circunferencia a 40 centímetros del suelo o incluso a 20 centímetros.
Este es el caso del Olivo de Sinfo, que puede presumir de tener 10.20 metros a 1.30 metros del suelo y además con la curiosidad, su tronco sube casi todo igual, manteniendo este diámetro, desde la base hasta una altura de 10.40 metros.
Por este motivo el famoso olivo de Grecia, el olivo de Bogues, no alcanza estas dimensiones a 1,30 de altura, ya que este hecho está confirmado, por gentes que lo han visitado y luego han estado en El olivo de Sinfo, también el de Ibiza en Sant Carles de Peralta, hace 12 metros, pero no en su tronco, sino en la base.
Este artículo no pretende quitar merito a ningún olivo milenario, todos son igual de importantes y todos deben estar protegidos y recuperados, es más una llamada de atención a aquellas personas que lo tienen cerca y no saben nada de ellos.
Al final tendré que dejar de decir
que nadie lee mi bloc, porque en realidad algunas personas sí que lo leen, a
ellos les quiero agradecer su tiempo y espero que no se desanimen con mis
comentarios, normalmente las buenas noticias no son noticias y es más fácil contar
lo malo que lo bueno, más que nada porque también atrae a mayor número de
lectores.
Una buena noticia es por ejemplo, que
este mes hemos ampliado de momento en 4 olivos milenarios más nuestra lista y
poco a poco vamos acercándonos a los 200 ejemplares, porque también he
apalabrado la cosecha de algunos de estos magníficos ejemplares, a agricultores
que me han ofrecido su arboles certificados.
Siempre digo que es muy difícil la
venta de este aceite, que la gente no lo sabe apreciar y que no comprenden el
valor de unos árboles milenarios que año a año producen un fruto comestible.
Pero también existe la excepcionalidad,
hay personas que lo conocen y lo aprecian, como Carlos Capel y Julia Pérez
Lozano que este año lo han considerado como uno de los 10 mejores aceites de la
pasada cosecha.
Y si no fuera por el maldito
COVID-19 en marzo nuestro aceite formaría parte de algunos de los mejores
aceites de España en el restaurante Casino de Madrid regentado por Paco Roncero,
al que también debemos agradecer su confianza, en primer lugar por elegirnos en
la guía Repsol y ahora por el honor de estar en las catas de su restaurante.
Bueno, en los dos primeros meses
del año, más de 100 personas visitaron nuestra sala de catas, ahora tenemos la
esperanza del turismo nacional para poder remontar el vuelo, que mayor
seguridad que una visita en medio del campo a los olivos milenarios y en
lugares poco frecuentados.
En fin, ahora la moda es el
instagram, así que si queréis ver fotos chulas de los olivos y de nuestro
trabajo, a seguirnos y poner me gusta.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.