En verano, adiós a las varetas.

En verano, adiós a las varetas.

Bien, estas semanas estamos realizando una de las tareas más arduas que tiene el campo y que nosotros realizamos manualmente con azada.
Estamos hablando de la eliminación de las varetas de los olivos.
Las varetas son pequeñas ramas que brotan en los troncos de los olivos. Normalmente suelen salir mas cuando se podanlos olivos  y a nosotros nos gusta podar los olivos todos los años, para que el árbol no tenga madera innecesaria que le quite fuerza a la que realmente va a producir el fruto.
También suelen salir más, cuando las condiciones climáticas son buenas, como por ejemplo este año donde las lluvias han sido muy abundantes en todo el término de Traiguera.
Las varetas son ramas iguales que las que se encuentran en la parte superior del árbol, pero no producen aceitunas y si se dejaran, secarian las ramas más grandes. Como he comentado anteriormente sobre la poda, esto hace que la fuerza de la sabía que debe ir a las ramas principales,  se la lleven estas ramas por estar más cerca de las raíces, y como más cerca de las raíces este una rama, más fuerza tendrá.
Las varetas del olivo se eliminan mediante la corta de las mismas por procedimientos manuales, es decir con una azada. Últimamente también se utiliza maquinaria que las tritura, pero para nuestro gusto además de no ser mucho mas rápido luego se tiene que recoger las varetas esparcidas por el suelo.
También esta el método de eliminación con productos químicos, pero además de ser eso producto químico, deja las varetas secas como un alfiler y a la hora de poner las telas para recoger las aceitunas nos crea serios problemas.
Nosotros consideramos que es mejor esperar a que crezca lo máximo posible y en julio  córtalas para evitar que vuelvan a brotar y así tenemos limpio el olivo hasta el próximo verano
Aun así, estas varetas no tiene comparación con las que quitamos de los olivos milenarios que poco a poca vamos adquiriendo y que están en muy mal estado, cabe recordar que un olivo si no se cultiva pasa a convertirse en un arbusto, pero de esto hablaremos en otra ocasión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *